top of page
Search

La Inteligencia Artificial y los smartphones en la educación

Updated: Sep 7, 2021


Lo que la Inteligencia Artificial (IA) ha logrado hasta ahora, es algo que se esperaba que se hiciera presente dentro de muchos años, pero ahora hemos tenido la oportunidad de ser testigos de los grandes avances que podemos tener gracias a sus aportaciones.

Hoy en día podemos procesar, automatizar y organizar una gran cantidad de datos a la vez, teniendo resultados específicos y efectivos que antes nos llevaba más tiempo lograrlo. Esto lo vemos reflejado en distintos ámbitos como en el educativo.

Su principal función en la educación se enfoca en apoyar a agilizar y facilitar los procesos de aprendizaje - enseñanza, automatizando los procesos de gestión y optimizando los métodos de enseñanza, además de aumentar el acceso al aprendizaje.


A partir de la pandemia por COVID-19, los cambios educativos se vieron reflejados de una manera drástica al comenzar a migrar a un ecosistema digital. Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los docentes es a continuar con su labor educativa de forma remota y que los estudiantes puedan adquirir la misma comprensión de forma efectiva a distancia. La Inteligencia Artificial puede auxiliar a los docentes a tener un mejor control de sus alumnos, resolviendo sus dudas al instante o facilitar la capacitación de un tema en específico.


Se recomienda a las instituciones que, al tomar la decisión de adaptarse a las nuevas tecnologías, se realice un análisis de datos, esto es una parte fundamental del proceso para conocer a profundidad el perfil, las capacidades y necesidades de los estudiantes.


Otro de los beneficios que la Inteligencia Artificial aporta al ámbito educativo es que facilita la capacitación de los estudiantes en otros países. Al poder estar conectado, el estudiante puede comenzar una carrera, maestría o doctorado en instituciones de otros países con las mismas facilidades y alcances de sus compañeros.


¿Esto como se ha convertido en una posibilidad para muchos estudiantes? Hoy en día también contamos con diversas herramientas tecnológicas que permiten formar parte de las soluciones de la Inteligencia Artificial como son los teléfonos inteligentes. Éstos se convierten en grandes aliados para continuar con la educación, permitiendo acceder a los recursos tecnológicos que los apoyan para llevar a cabo sus actividades y tareas.


Esto se logra gracias a que los dispositivos móviles cuentan con la posibilidad de ingresar a los portales que las mismas instituciones desarrollan para ofrecerle al alumno la facilidad de incorporar en el mismo las tareas o actividades que deben ser revisadas por el profesor o también donde podrán encontrar las presentaciones que se vieron en la clase como un apoyo para su aprendizaje. Con los avances tecnológicos que encontramos en los teléfonos inteligentes, nos atrevemos a decir que posiblemente puedan sustituir a las computadoras por las mismas funciones que éstos ofrecen.


Los Chatbots son otro claro ejemplo de las aplicaciones que se han desarrollado con apoyo de la IA con el objetivo de mantener una conversación automática con el estudiante a través de una aplicación, así como realizar evaluaciones automatizadas y personalizadas para cada uno.


Otro de los beneficios que podemos encontrar en estos dispositivos inteligentes son las múltiples aplicaciones que permiten desarrollar el aprendizaje, fuera del horario escolar y sin importar el lugar donde te encuentres, con distintos métodos como son juegos de realidad aumentada, noticias, ejercicios de práctica y más.


Como conclusión, podemos asegurar que la Inteligencia Artificial es un complemento perfecto para el sector educativo por los alcances que nos ofrece al automatizar los procesos generando un beneficio tanto a los docentes como a los estudiantes. Sus aportaciones van comenzando, esperando que nos sorprendan con elementos que podemos llegar a pensar que únicamente pasa en el mundo de la ficción.


Fuentes:

83 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page